sábado, outubro 28, 2006

Un dia en nuestras vidas



Llegue temerosa, alli donde me esperaban para una entrevista. Me acompanaron hacia una pequena anti sala y me pidieron para aguardar. Me quede ahi sentada mientras mis ojos paseaban por todo sitio avidos por alcanzar todo y quizas descubrir lo que estarian por detras de aquellas paredes, a través de aquellas puertas, por entre aquellos parques y jardines que yo mirava por la ventana. El escenario me parecia bucolico, nostalgico, algo como que se me hubiese conocido en un remoto pasado , algo mágico, celestial.

Por un momento senti un nudo en la garganta porque estaria prestes a tomar una decision, a depender de esta cita. Me repasava en la mente todo lo que habia leido, lo que habia confrontado y ahora parecia ser que habia encontrado un medio termino, algo que verdaderamente cabia en mis exigencias.

Me puse nerviosa y no parava de intentar ver ademas de la saleta cuando me percaté que en las paredes en vez de pinturas exibian poesias. Me acerqué de una particularmente bonita que me llamava la atencion por exibir un par de alas. Al que al acercarme leí:

“LOS HIJOS NO SON SUS HIJOS, SON HIJOS DE LA VIDA” tal y cual, asi mismo en ese idioma que en aquellos idos yo no conocia pero no me impedió comprender su sentido y paradoxalmente, sonrrei con los ojos marejdos y comprendi tan sublime enunciado.

La puerta se abrio y la secretaria me avisó que podria entrar.
Llegue delate de la directora del circulo infantil, la verdad era una escuela de metotodologia piagetiana, donde yo, antes de irme, habia leido un monton de libros al respecto y al final, lo habia escojido entre otras metodologia pedagogicas por haber recomendaciones y por fin por haber sido creada por la pedagoga Madalena Freire hija del grande pedagogo Paulo Freire.

Conversamos sobre la escuela, sobre como los niños eran incentivados a desarrollar una personalidad própria en un ambiente pluridisciplinar donde las tareas no estarian predeterminadas mas primero y principalmente surgirian en decorrencia de las vivencias en grupo donde a partir de ahi eran trabajados los temas sin la interferencia impositiva de un maestro si no por el acompañamiento de un profesional mas preocupado en canalizar intereses a seguir que imponer caminos. De como era importante la vida en la naturaleza y de ahi las clases al aire libre. Las libertades de iniciativa y luego a percibir las libertades de su proximo, de como llevarse con el arte nunca sob un punto de vista contemplativo, sino ludico, en la experimentacion. De como los deportes servirian para estar en contacto unos con los otros y uno consigo y establecer reglas de convivencia pero no a establecer quebra de limites fisicos. Que seria importante para el niño los 7 primeros años, que ahi se forjaria su personalidad.

Me quedé maravillada, sentia que el nudo se disolvia por el hecho de que la intencion era noble, ofrecer no tan solamente educacion, mas el contacto con otros tantos niños que jugando aprenderian los valores esenciales para la vida, la vida que apenas empiezava en sus dos años y medios de vida.

Cuando sali de ahi, la sensacion que me ha producido aquella frase en el cuadro, se me pegó y me acompañó por muchos años y aquellos pares de alas me persiguirian para siempre.

Ahora tu vienes y abres tus alas. Nos enseñas este par de bellas alas y que vuelo tan bonito tu has volado. Continuaras volando, lo sé.

Feliz cumpleaños,
Felices 25 años, Juliana.