sexta-feira, setembro 29, 2006

Cosme y Damián


Caruru

Ayer, 27 de setiembre, fue el día de Cosme Y Damián y como reza la tradición, ese dia se conmemora ofereciendo a los santos niños un manjar delicioso, dulces y regalitos.

A mi me da que quien se dé el trabajo de hacerlo será por puro placer de dejarse tentar por sus delicias nada simple y nada fácil, complejo que está su preparo. Aqui, pues, no podría ser diferente, por gula o por marcar su “baianidade” por supuesto, o por los dos. Pues eso, hoy tendremos caruro, el manjar de los dioses , si, negros de áfrica, pero, no menos deoses.

En cada estado se puede conmemorar de forma más o menos distinta.
En toda la bahia si, se oferecen CARURU, un conjunto de platos con un total de 5, lo más tradicional, compuesto por:
Arroz blanco, Gallina en salsa, caruru, vatapá y farofa.

Desde que me entiendo por perro__aqui en Brasil _me acuerdo de ese dia como un dia festivo con bastante movimiento en mi casa. Y hoy, pues iba a ser que no, porque? No era hoy y si ayer el dia que tenia que hacerlo y se le olvido a la que me ama que está siempre haciendo las cosas, siempre, pero en su próprio punto y nunca me acabo de saber cuando será su punto. Por si acaso no supiese la caída que tiene ella por una transgresión, ya está, hace las cosas a su tiempo propio. Y hoy salió echando humos rumbo al mercado de frutas, verduras, carnes, pescados y todojunto y yo me he acordado al mio lo de “Cuatro Caminos” alla en mi tierra .

Hoy estube todo el tiempo con mis orejas paraditas escuchando hablar sobre su maratona al mercado mientras tratava la faena.

De como le gustaba los olores exalantes , cada cual a su modo y cada uno sobreponiéndose al otro democráticamente hasta no más restar discriminantes y ya hundir en un solo aroma, ardido, fresco y vivo.

Buscó la antigua señora de los bichos vivos y le encomendó una gallina.

-Grande o pequeña, dura o blanda?

Pequeña y blanda

Cuanto costa?

_Hay de 15 y de 20

La de 15

_Dos?

No, una sola.

_Pues, cuando se acabe las compras pasate por aqui que ya estra pronta.

Ah, guardame la sangre!

Rodó por el mercado, compró, miró, caminó y volvió. La señora todavia estaba comiendo. Era hora de su almuerzo, comia alli mismo sentaíta junto a toda su fauna. Por un instante, aquellas horas, a las 13 de la tarde, pues como que miró el plato de la señora que lo devoraba con tremendo gusto, boca llena, y fisonomia feliz, masticaba y hablaba. Y pudo ver lo que comía. Arroz, macarrón, frijoles, harina de yuca, carne de pollo y ensalada de lechuga con tomates y cebolla todo mezclado a la vez con todo los demás.

Cuando se acabó de comer la llamó para acompanarla hasta el matadero porque se hacía muy tarde ya y nada de gallina, fue con ella mientras caminaba muy rápido y casi corría para poder estar pareada con ella para contestar jadeante lo que le preguntava:

_Mira que cuando “Deda” gane, no va a ser más necesario caminar tanto desde el punto de venta hasta el matadero porque el si gana, hará un anexo al mercado. La señora vota en él, también?

Yo no, yo no voto ni en él ni en nadie. Votaré NULO en estas elecciones.

_Ah, no? Y por qué no vota en el que es del PT y va a hacer mucho por la gente necesitada. Mira que a mi me hizo mucho bien porque a cada uno de mis hijos le dá 80,00 reales de ayuda mensual.

Ah, si? Pues que suerte, porque hay miles de niños que nada reciben de esto que seria un incentivo a las familias menos favorecidas para que sus hijos no dejen la escuela precozmente. Él y su gente se lo mete en bolsillos de ellos mismos, el dinero que debería destinar a este proyecto, no has visto los escándalos que se han metido?

_Ah, no señora, no he visto no.

_Pronto, llegamos!!

Vi que era un chiringuito encubierto de plumas con unos tantos toneles de agua y una mesa improvisada con tablas por donde un muchacho negro y fuerte daba puñetazos flojos a la gallina ya desplumada, cuando la señora le pidió que ella misma terminaria la historia. Y esta sí. Con sus movimientos rápidos y firmes, en un plas plis, cortó toda la gallina en cuadraditos como se le habia pedido. Ella que en sus casi 70 años aún estaria por mucho más tiempo así de fuerte, palabras suyas. El muchacho como que quedó mirando así, así con cara de querubín, chiquín...

Volvió por el mismo camino, ahora, sola, así pudo mirar los alrededores y ver que nunca habia estado por ahi y ni al menos podia suponer que tan cerca del mercado que siempre iba, existiese un casi submundoalasescondidas, verdaderos callejones llenos de gente brotando de los espacios, cortos y pequenos, estrechándose unos a los otros en sus pequenos negocios que tanto hacia ser adentro como a las afueras, porque todo estaba muy a la muestra y la calle era su límite, así que muchos hacían de la calle su negocio o ahi estaban sentados en sillas de plástico muy comodos comiendo sus almuerzos en sus grandes “tuppewares”. Hasta vio dos en uno, hermanados con sus dos cucharas y dos bocas compartir de su misma vasija a dos manos.

La gente parecía feliz, con sus bocas grandes y sus ojos apretados como quien sabe prevenirse contra los larapios de almas, aquellos que les obligan a este modo de trabajo que mas que informal, es subempleo, mas, que no logran vampirizarles sus alegrias y sueños.

Ojos aparentemente sumisos, volvidos casi para bajo, pero eso es lo que les posibilita avanzar y superar y seguir adelante dia pos dia sendo esa gente bonita, alegre y feliz, apesar de sus pesares todos, todos generados por sus ajenos gobernantes.

Puso las cosas en su carro y zarpó. “Pasó puente, pasó boyes, pasó boyadas”, no boyes propriamente dicto, casi manadas, pero de carros, nerviosos con sus ojos chispados, intentando ver el camino, oscurecido abruptamente por un mal tiempo que irrumpia del cielo crispando mares y rios y turbiando sus aguas que reflejaban el gris más gris de un cielo melancólico.


Receta de CARURU:

Quibombo - 20
picarlos y echarle agua herviente y dejar em fuego hasta que este blandito y desehecho.
Batir en la liquidificadora(ajo, pimiento, gengibre, cebolla, culentro, aji, 1 taza de camarones limpios y secos salados, un pancito dormido) en ½ litro de agua.
1 pote de 200 g de leche de coco
2 c de aceite de “dendê”
1 pisca de sal y 1 hoja de laurel

Modo de preparo:
Cocinar el quibombo con agua, luego hechar lo de la liquidificadora, dejar hervir, luego la leche de coco y por último el “dendê”,dar el punto y ya está.

Vatapá

Batir en la liquidificadora 1 taza de camarones limpios secos y salados en ½ litro de agua com 1 taza de castanãs de marañon (tostado) 1 taza de mani(tostado), ajo, cebolla, pimiento, aji, culentro, sal a gusto, cocinar esto todo y cuando este cocido, aproximadamente 40m, hechar 1 vidrio de 200g de leche de coco, hervir y luego 4 c deaceite de “dendê”. Queda como un pure.

Gallina

1 gallina_ de preferencia de estas matadas en la hora y no de supermercado_ en pedazos. Hervir agua abundante y hechar por encima y dejar unos minutos ahi. Escurrir el agua y sazonar con sal, ajo, pimienta negra, vinagre, gengibre y algun colorante.
Calentar 2 c de aceite y mientras este muy caliente le hecha adentro de la ola sin taparla, cuando se refrie todo, le pone los liquidos que se formaron en su sazon.

Picar perejil, cebollita, cebolla, tomates maduros, pimiento rojo y verde, aji, laurel, y le meter adentro y poner 1 basito de agua hasta que este cubierto todo, dejar cocinar sin tapa hasta que el agua se quede por menos de mitad. Ojo, se la gallina es un pollo de supermercado se deshace muy facilmente y queda muy blandoso y empalagoso.

Arroz blanco

2 basos de arroz lavado y escurrido, hacer un sofrito de cebolla en 1 c de aceite, y pasar el arroz ahi revolviendolo por unos minutos hasta que este sequito, poner un poquito de sal y agua para cobrir y pasar 1 dedo. Dejar el fuego alto hasta que el agua se seque donde imediatamente hay que bajar el fuego lo mas que pueda y poner tapa, dejar por mas 2m y desligar el fuego y dejar el arroz sin destaparlo hasta que el cocimiento finalize por completo.

Farofa

Hacer un sofrito de ajo y cebolla en aceite con margarina medio a medio, y cuando este en su punto poner 1 cucharadita de aceite de dendê para hechar gusto, luego ½ kg de harina de yuca(en caso de no estar en Brasil, puede sustituir la harina de yuca por harina de pan tostado y pasado en un rallo grueso(así hacia la guapa en Cuba donde tambien no hay harina de yuca)

Montaje del plato:

Un poquito de cada cosa en su sitio sin mezclar, y por arriba la gallina y su salsita y un pisco de pimienta.