sexta-feira, setembro 01, 2006

Efectos No Terapeuticos De La GUAYABA

He estado medio “cafofo” mosqueado y un tanto cuanto fastidiado, motivo por lo cual no mas escribi mis memorias, la verdad es que estava extranando a mi muy amada duena que si fue como en tantas otras vezes de viaje. Quede aqui contando carneritos y hasta que ya no podia mas,,,y un dia, bello de sol, aparecio la margarita!
Ya tenia quedado enfermo y todo, parece ser que eso la hiso volver,,, Me puse de lo mas contento para ya, en un pis pas y aqui estoy yo ya listillo, pronto para acompanarla en todo, mostrarle todo mi afecto y dedicacion. Para donde va ella voy yo, sea que de nuevo se aleje,,,asi me quedo con mis orejas paradas prontas para captar todo lo que emita ella y uno se queda medio que obligado, por gusto, a escuchar cosas, cosillas y no sea que vez por outra se vea picando la cabeza para opinar, digo yo, pues, aqui va:
Es sabido que Cuba es un mundo a parte lleno de sorpresas y hasta para quien ha nacido ahi como yo su modo operante de ser nada previsible, puede coger a uno completamente desprevenido.
La charla que acabo de escuchar me dio un tikin de ganas de reirme hasta no mas poder, y es que por educacion, me contube, paradito ahi pero por adentro me murria de la risa.
Pues bien, en estos momentos en cuba se celebravan el verano, un plan del gobierno por lo cual se dedica a oferecer entretenimientos por toda la habana por donde los cubanos pasan, pues, algo de recreacion, las tiendas hartas, el malecon harto de gentes, el sol harto de brillar, el calor harto de tanta reclamacion de la gente y las calles hartas de gente a bebericar sus traguitos ricos y todo,,,
Los agros , pues, llenos, a la vez que no de todo, solo de las cosas de la estacion, es decir, lo que la agricultura da para esta estacion, que no es todo todo el ano, cada vez una cosa y de esta vez, nada de tomates, nada de pinas, nada de acelgas, nada de lechugas, y lo que floreava las bancas de los agros(ferias diarias del gobierno) eran los aguacates, las cebollas, los ajos, los mangos, las azucenas y una otra blanquita mas grande que no se como se llama mas igual con su aroma agelical dando el toque santificado al lugar
.
Pues a lo agro a comprar lo que tenia.
De camino para casa, no se puede olvidar de pasar en la panaderia (del gobierno) digo eso porque son lugares donde se compran a peso cubano, y el pan enorme se lo lleva en la mano o en lo mas frecuente, abajo del sovaco, para calentar y no dejar que se enfrie hasta que se llegue a casa para comerlo calentico con cafe.
Iba entonces ella_ asi escuche yo_ toda cargada de cosas y en otra mano un ramito de flores que con mucho cuidado mantenia las petalas para arriba como en una procesion de la virgen, y caminava por ahi hasta que se dio de frente a una santera que se le paro y esbravejo:
_no se puede cargar asi las flores, oyes!
Ah, no? Porque?
_Pues, porque asi para arriba tu te vas coger todas las energias negativas de las gentes que cruze tu camino.
Oye, tu, y la gente que esta tras mio, y la que anda en paralelo?pense yo.
Ah, si? Y como debo hacer, es que no quiero que ella se desbarate.
_Pues, que la pongas para mirar el suelo, para bajo!
Ok, ya,ya esta.
Y segui mi camino. Pase encrucilladas, algunas con trabajos(hasta comentamos que mira que aqui el pollo puesto es de solo una pierna, y en brasil se los ponen enteritos y hasta acompanados de otras iguarias, bien...
Camine mas, todo que se hacer en la habana es caminar y no reclamar de nada, todo lindo, todo azul, asi me pongo.
Llegando a la casa, pues, a organizar la nevera y las flores, primero las puse en sus jarritos a alegrar la casa, y mientras sacava lo de la nevera, me busque una bacia de plastico para hacerse de frutera y ahi empieze a poner las frutas(bananas maduras, aguacate, mango y...)
GUAYABAS!!!
Si, guayabas, una cosita como otra fruta cuasquiera, solo que rojas y blancas y como salvadoras de la patria, por su composicion de vitaminas C, las compre para hacer jugo,
Y tome jugo de guayaba todos los dias, buenisimo, heladito.
Al cabo de 3 dias, pues eso. Eso mismo que imaginas.
Tubo de espape entupido!
Por la noche fuimos de fiesta, estava en el Jazz Cafe toda toda, con mis ganas todas de hacerme la noche buena, pues si, llegue, llenisimo, tome unos drinks y ya el muy listo del reloj biologico mio, que bien podria esperar unas horas mas ya que tenia ya 3 dias quieto sin incomodar, me ordenava que fuera alla en el wc.
Deje la mesa asi medio de fino, como quien va al bano para retocar el maquillage, mientras el espirito de puerco de un amigo me decia, oyes ya va al bano????tan pronto llego?
Llame a mi queridisima guapa hija que me acompano,,,y alla nadie estava a no ser la senora que queda sentaita ahi para recibir las monedas en cambio de un pedacito de papel, entre.
Desde ya comieza el show, las vibraciones de los saxs y los trobones y bajos entran puerta adentro y entona en todo el bano, haciendome acordar mas y mas que deberia volver a mi lugar para apreciar al espetaculo ademas estava me esperando al lado de afuera mi hija y la pobre ya contara ahi muchos minutos y a cada tanto me decia, mami, todo bien? A lo que yo le contestava con voz floja, s-i-i-i, y pues, porque no sale dai, entonces, me contestava ella, y yo a ella, porque no pue-do.
Lo que pase los 45m mas largo de toda mi existencia nada corta, y ya exausta mi hija casi mas que yo adentro, me dijo que iba a ver alla a la gente y avisarles que yo estava bien y que ya volveria.
Aca yo en mi capsula de muerte, sudava como un choro, me presion se iba a contra mano, y yo que ya habia leido todo que me encontre en mi bolso(tan chiquito que no se podia cargar grand cosa) lei todo mi pasaporte, de cabo a rabo y volvi a leerlo otra vez y otra mas, cuando no mas restava si no buscarme otra solucion para relajarme, tenia conmigo que si no relajara que me iba por el baso entera tragada, porque otra cosa no se iba, y ya no podia con la situacion. Cuando uno ya no tiene para donde correr, pues parado queda y yo asi, intente acordarme de todo tipo de oracion, las que sabia unos pocos pedazos las enmendava con pedazos de otras y aumentava mas con cosas mias, hasta no mas poder estar hablando para dentro porque de tan repetitivo ya mi subcosciente empiezo a ponerme palabras para fuera, bajito y me quede al fin, pasmada, por escuchar mi propria voz,,,
Unos segundos se pasaron y por un milagro divino todo se resolvio, cuando ya yo estava entregue, de ahi no podia salir.
Quede unos minutos ahi, respirando hondo, note que en mis faces lagrimas rollaron hasta abajo, mi cuello todo mojado, pense, asi no salgo, que va pensar la gente? Conte hasta 10 y abri la puerta. Toda la gente puso las caras unas sobre las otras en una fila interminable para verme, yo que cuando llegue ahi no tenia nadie mas que la senora guardiana del papel, y sus ojos me decian tanto y yo mucho mas, porque no he escuchado ni un solo PIU de una gente cubana acostumbrada a chicharear todo, mi volvi las espaldas a ellos y me mire al espejo, lo que vi, pues, lo mismo que ellos, tube pena, estava blanca sin una gota de sangre, las dos faces en las manzanas del rostro dos rayas de creyon decian hasta el cuello. Abri mi bolso en un movimiento lento, pero firme y cogi mi peine, arregle el pelo lentamente, pinte los labios, y corregi el maquillage levemente con un blush rosa, pedi permiso y volvi.
El show se acabava en aquel instante, nada mas pase por la multitud medio que me desequilibrando en mis tacones agujas y me sente elegantemente en mi banco, la mesa estava vacia, mis amigos estavan babeando a un personaje que estava ahi, Chucho Valdez, lo que por simpatico, pude verlo por unos minutos aunque en mi estado, mi cabeza ruedava tanto que me hacia imposible reogranizar mis recuerdos a punto de identificar tamana grandeza.
Cuando los amigos volvieron a la mesa, tube que aguantar los cachondeos, porque uno de ellos escucho a algiuien que volvia del bano decir, ufff que ahora no me ire porque esta grandisima la fila, hay una mujer adentro que se hace fotos, y no sale de alla ni por reza braba!
Eh!
La santera bien que me aviso, pero ya tenia yo percurrido grand parte de mi camino cuando cambie de actitud. O seria que mejor no hubiese cambiado, algo cogi, algo que no era mio, que por no conocer no me correspondia no me planteava ni me pegava,,, Conocer es saber y saber es reconocer ...